Acción 12 del Plan BEPS y la Revelación de Esquemas Reportables en México

Acción 12 del Plan BEPS y la Revelación de Esquemas Reportables en México.

Elaborado por: Brenda Berenice San Juan Cruz, Samara Allison Medrano Pérez y Ricardo Cuevas Romero.

 

Vivimos en un mundo globalizado y de intensa actividad comercial internacional, lo anterior, en conjunto con la falta de transparencia y coordinación entre las administraciones tributarias del mundo, ha permitido que algunas empresas realicen prácticas fiscales indebidas aprovechándose de los vacíos y discordancias en las normas tanto nacionales como internacionales, llevando sus ingresos mediante la aplicación de estrategias fiscales abusivas o agresivas a países donde la tasa impositiva es baja o nula lo que afecta de manera importante la actividad financiera de los Estados.

La lucha contra la erosión de las bases y el traslado de beneficios (Base Erosion and Profit Shifting “BEPS” por sus siglas en ingles) se ha convertido en un tema de gran relevancia para los gobiernos de los distintos países. Por lo que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Grupo de los 20 (G20), en el año 2013 adoptaron un “plan de acción” de 15 puntos para abordar una lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El plan de acción mencionado anteriormente se compone de un paquete de 13 informes, los cuales fueron aprobados  en septiembre de 2013 por los líderes del G20, y publicados en octubre de 2015.

 

Con base en las notas explicativas, el objetivo principal del Proyecto BEPS es:

“Partiendo de la voluntad común de hacer frente a los problemas BEPS, los gobiernos han acordado un amplio paquete de medidas que exigen una implementación coordinada, mediante legislación interna y tratados internacionales, de medidas que se verán reforzadas por un seguimiento selectivo y una transparencia reforzada. El objetivo es atajar las estructuras BEPS atacando sus causas de fondo y no meramente sus síntoma”.[1]

El plan BEPS es el resultado de un esfuerzo de carácter internacional, el cual tiene como objetivo cubrir los vacios y discordancias que existen en las legislaciones fiscales internas de los países, ya que permiten o dan lugar a la erosión de bases y el traslado de beneficios fiscales.

ACCIÓN 12 DEL PLAN DE ACCIONES BEPS, “EXIGIR A LOS CONTRIBUYENTES QUE REVELEN SUS MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN FISCAL AGRESIVA”

La acción 12: “Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva”, ofrece un marco normativo que permite que los países que no cuenten con normas de declaración obligatoria diseñen un sistema a través del cual se puedan revelar mecanismos de planificación fiscal.

OBJETIVO

El objetivo principal de los regímenes de declaración obligatoria radica en aumentar el nivel de transparencia, facilitando a las autoridades fiscales información anticipada acerca de las estructuras de planificación fiscal potencialmente agresivas o abusivas, con la finalidad de identificar a los promotores y usuarios de tales estructuras; así cómo disuadir a los contribuyentes, y evitar que estos pongan en marcha dichas estructuras de planificación fiscal abusiva.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA

El informe BEPS recomienda a todos aquellos países que adopten regímenes de declaración obligatoria considerar las siguientes características:

Es importante mencionar que las recomendaciones incluidas en el informe no constituyen una obligación y únicamente brinda a los Estados una guía para llevar a cabo su implementación, por lo que pueden decidir libremente si introducir o no regímenes de declaración obligatoria.

 

REVELACIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES EN MÉXICO

En México se implemento la acción 12 del plan de acciones BEPS, con la incorporación al Código Fiscal de la Federación (CFF) del Título Sexto, denominado “De la Revelación de esquemas reportables”, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación” publicado el 9 de diciembre de 2019.

Este título Sexto se integra de seis artículos los cuales definen y establecen entre otras cosas, lo siguiente:

DEFINICIÓN DE ESQUEMA

El segundo párrafo del artículo 199 del CFF considera como esquema “Cualquier plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación externada de forma expresa o tácita con el objeto de materializar una serie de actos jurídicos”.

Así mismo, nos aclara que “No se considera un esquema, la realización de un trámite ante la autoridad o la defensa del contribuyente en controversias fiscales”.

DEFINICIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES

El artículo 199 del CFF define como esquemas reportables “Cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México…”.

De la definición anterior se desprende la expresión “beneficio fiscal”, cuya definición podemos encontrarla en el artículo 5-A del CFF:

“Se consideran beneficios fiscales cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución. Esto incluye los alcanzados a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de una ganancia o ingreso acumulable, ajustes o ausencia de ajustes de la base imponible de la contribución, el acreditamiento de contribuciones, la recaracterización de un pago o actividad, un cambio de régimen fiscal, entre otros.”.

DEFINICIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES GENERALIZADOS Y PERSONALIZADOS

El tercer párrafo del artículo 199 del CFF, nos indica que existen dos tipos de esquemas reportables “los generalizados” y “los personalizados”:

Los esquemas reportables generalizados son: “Aquéllos que buscan comercializarse de manera masiva a todo tipo de contribuyentes o a un grupo específico de ellos, y aunque requieran mínima o nula adaptación para adecuarse a las circunstancias específicas del contribuyente, la forma de obtener el beneficio fiscal sea la misma”.

Así mismo nos indica que los esquemas reportables personalizados son: “Aquéllos que se diseñan, comercializan, organizan, implementan o administran para adaptarse a las circunstancias particulares de un contribuyente específico”.

 

DEFINICIÓN DE ASESOR FISCAL

El artículo 197 del CFF define como asesor fiscal “Cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad realice actividades de asesoría fiscal, y sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de la totalidad de un esquema reportable o quien pone a disposición la totalidad de un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero”.

 

SUJETOS OBLIGADOS A REVELAR LOS ESQUEMAS REPORTABLES

Asesores fiscales: Con base en el artículo 197 del CFF, los asesores fiscales son quienes primeramente se encuentran obligados a revelar los esquemas reportables.

En el supuesto de que existan varios asesores fiscales y estos se encuentren obligados a revelar un esquema reportable, se considera que los mismos han cumplido la obligación, si uno de ellos revela dicho esquema a nombre y cuenta de todos ellos.

Los contribuyentes: En términos del artículo 198 del CFF, los contribuyentes se encuentran obligados a revelar los esquemas reportables en los siguientes supuestos:

 

OTRAS OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS ASESORES FISCALES Y LOS CONTRIBUYENTES

Asesores fiscales: de acuerdo al primer párrafo del artículo 202 del CFF, cuando haya revelado un esquema reportable se encuentra obligado a proporcionar el número de identificación del mismo, emitido por el SAT, a cada uno de los contribuyentes que tengan la intención de implementar dicho esquema.

De manera adicional a las declaraciones de revelación de esquemas reportables ya sea generalizados o personalizados, con base al penúltimo párrafo del artículo 197 del CFF, tienen la obligación de realizar una “declaración informativa” en el mes de febrero de cada año que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes, así como su clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a los cuales brindó asesoría fiscal respecto a los esquemas reportables.

Contribuyentes: con base en el segundo párrafo del artículo 202 del CFF, cuando implementen un esquema reportable se encuentran obligados a incluir el número de identificación del mismo en la declaración anual correspondiente al ejercicio en el cual se llevó a cabo el primer hecho o acto jurídico para la implementación del esquema reportable y en los ejercicios fiscales subsecuentes cuando el esquema continúe surtiendo efectos fiscales.

CARACTERISTICAS DE LOS ESQUEMAS REPORTABLES

Como ya se mencionó, se considera esquema reportable cualquier serie de actos que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México y tenga alguna de las características a que se refiere el artículo 199 del CFF, entre las que se encuentran por mencionar algunas, las siguientes:

  • Evite que las autoridades extranjeras intercambien información fiscal o financiera con las autoridades fiscales mexicanas.
  • Consista en uno o más actos jurídicos que permitan transmitir pérdidas fiscales pendientes de disminuir de utilidades fiscales, a personas distintas de las que las generaron.
  • Involucre la transmisión de un activo depreciado total o parcialmente, que permita su depreciación por otra parte relacionada.
  • Evite la identificación del beneficiario efectivo de ingresos o activos.
  • En el que se otorgue el uso o goce temporal de un bien y el arrendatario a su vez otorgue el uso o goce temporal del mismo bien al arrendador o una parte relacionada de este último.

 

INFORMACIÓN QUE SE DEBE INCLUIR EN LA REVELACIÓN DE UN ESQUEMA REPORTABLE

Con base en el artículo 200 del CFF, dentro de la información que se deberá incluir en la revelación de un esquema reportable, por mencionar algunos, se encuentran los siguientes datos:

  • Nombre, denominación o razón social, y la clave en el RFC del asesor fiscal o contribuyente que esté revelando el esquema reportable.
  • Nombre de los representantes legales de los asesores fiscales y contribuyentes.
  • En el caso de esquemas reportables personalizados que deban ser rebelados por el asesor fiscal, este último deberá indicar el nombre, denominación o razón social del contribuyente potencialmente beneficiado por el esquema y su clave en el RFC.
  • En el caso de esquemas reportables que deban ser revelados por el contribuyente, se deberá indicar el nombre, denominación o razón social de los asesores fiscales.
  • Descripción detallada del esquema reportable y las disposiciones jurídicas nacionales o extranjeras aplicables. El artículo citado indica que se debe entender como descripción detallada, cada una de las etapas que integran el plan, proyecto, propuesta, asesoría, instrucción o recomendación para materializar la serie de hechos o actos jurídicos que den origen al beneficio fiscal.
  • Una descripción detallada del beneficio fiscal obtenido o esperado.
  • Indicar el nombre, denominación o razón social, clave en el RFC y cualquier otra información fiscal de las personas morales o figuras jurídicas que formen parte del esquema reportable revelado.
  • Los ejercicios fiscales en los cuales se espera implementar o se haya implementado el esquema.
  • Cualquier otra información que el asesor fiscal o contribuyente consideren relevante para fines de su revisión.
  • Cualquier otra información adicional que se solicite por las autoridades.

 

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE LA REVELACIÓN DE LOS ESQUEMAS REPORTABLES.

Con base al artículo 201 del CFF, la revelación de los esquemas reportables se realizará a través de una declaración informativa, según se trate de:

Esquemas reportables generalizados: a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que se realiza el primer contacto para su comercialización (cuando se toman las medidas necesarias para que terceros conozcan la existencia del esquema).

Esquemas reportables personalizados: a más tardar dentro de los 30 días siguientes al día en que el esquema esté disponible para el contribuyente para su implementación, o se realice el primer hecho o acto jurídico que forme parte del esquema, o lo que suceda primero.

O bien, los asesores fiscales o contribuyentes obligados a revelar los esquemas reportables, podrán hacerlo desde el momento que haya finalizado su diseño.

Modificación en la información reportada: el artículo 202 del CFF nos indica que, el contribuyente y el asesor fiscal deberán informar al SAT cualquier modificación a la información reportada realizada con posterioridad a la revelación del esquema dentro de los 20 días siguientes a dicha modificación.

INFRACCIÓNES Y SANCIONES

Para el asesor fiscal, de conformidad con los artículos 82-A y 82-B del CFF, las infracciones y sanciones relacionadas con la revelación de esquemas reportables, son las siguientes:

Infracción Sanción
I. No revelar un esquema reportable, revelarlo de forma incompleta o con errores, o hacerlo de forma extemporánea. De $50,000.00 a $20,000,000.00
II. No revelar un esquema reportable generalizado, que no haya sido implementado. De $15,000.00 a $20,000.00
III. No proporcionar el número de identificación del esquema reportable a los contribuyentes. De $20,000.00 a $25,000.00
IV. No atender el requerimiento de información adicional que efectúe la autoridad fiscal o manifestar falsamente que no cuenta con la información requerida respecto al esquema reportable. De $100,000.00 a $300,000.00
V. No expedir alguna de las constancias. De $25,000.00 a $30,000.00
VI. No informar al SAT cualquier cambio que suceda con posterioridad a la revelación del esquema reportable. De $100,000.00 a $500,000.00
VII. No presentar la declaración informativa. De $50,000.00 a $70,000.00

 

Para los contribuyentes, de conformidad con los artículos 82-C y 82-D del CFF, las infracciones y sanciones relacionadas con la revelación de esquemas reportables, son las siguientes:

Infracción Sanción
I. No revelar un esquema reportable, revelarlo de forma incompleta o con errores. No se aplicará el beneficio fiscal previsto en el esquema reportable y se aplicará una sanción económica equivalente a una cantidad entre el 50% y el 75% del monto del beneficio fiscal del esquema reportable que se obtuvo o se esperó obtener en todos los ejercicios fiscales que involucra o involucraría la aplicación del esquema.
Infracción Sanción
II. No incluir el número de identificación del esquema reportable en su declaración de impuestos. De $50,000.00 a $100,000.00
III. No atender el requerimiento de información adicional que efectúe la autoridad fiscal o manifestar falsamente que no cuenta con la información requerida respecto al esquema reportable. De $100,000.00 a $350,000.00
IV. No informar al SAT cualquier cambio que suceda con posterioridad a la revelación del esquema reportable. De $200,000.00 a $2,000,000.00

 

PLAZO PARA CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE LOS ESQUEMAS REPORTABLES

Con base en la fracción II del artículo octavo de las disposiciones transitorias del CFF, los esquemas reportables tendrán que declararse obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2021, es importante mencionar que los esquemas que deberán ser revelados son los diseñados, comercializados, organizados, implementados o administrados a partir de 2020 o con anterioridad a dicho año cuando alguno de sus efectos fiscales se refleje a partir del ejercicio fiscal 2020.

Los sujetos obligados a revelar dichos esquemas, lo realizarán a través de una declaración informativa que se presentará de conformidad con lo establecido en la regla 1.13 “Obligación de los asesores fiscales y contribuyentes de proporcionar la información” de las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal.

Sin embargo, actualmente el Servicio de Administración Tributaria, no ha publicado los instructivos y los formatos guía para llevar a cabo el llenado de la declaración informativa respecto a la revelación de esquemas reportables, por lo que se sugiere estar atentos a su publicación.

CONCLUSIÓN

Como podemos observar la declaración de esquemas reportables es una respuesta a las estrategias de planificación fiscal abusivas, que los contribuyentes y los asesores fiscales han implementado para obtener un beneficio fiscal. Debido a esta situación y a las operaciones que la autoridad fiscal ha identificado como áreas de riesgo durante el ejercicio de sus funciones, lo que busca con la implementación del Título Sexto “De la Revelación de esquemas reportables” al Código Fiscal de la Federación es incrementar la transparencia, a través de la revelación de información oportuna acerca de los esquemas de planificación fiscal abusivas, de los usuarios y promotores de la misma.

Por lo que, si consideras que las estrategias de planificación fiscal que has diseñado, comercializado, organizado, implementado o administrado a partir del ejercicio fiscal 2020 o con anterioridad a dicho ejercicio pero que alguno de sus efectos fiscales se refleje a partir del ejercicio fiscal 2020, y dicha estrategia de planificación fiscal cumpla con las características a que se refiere el artículo 199 del Código Fiscal de la Federación, es momento de que tomes las medidas correspondientes debido a que la obligación de declarar dichos esquemas reportables será a partir del 1 de enero de 2021.

Por otro lado, la declaración de esquemas reportables como se menciono en el presente artículo, deriva de la Acción 12 del plan de acciones BEPS, por lo que su incorporación en México no solo busca tener un beneficio a nivel nacional, si no el alcance va mas allá con la integración de esta acción en los diferentes países que trabajan de manera conjunta dentro de la OCDE y del G20, debido a que existe un Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria, el cual promueve los trabajos del Centro de Colaboración e Información Conjunta sobre Refugios Tributarios Internacionales el cual forma parte del mismo foro (JITSIC, por sus siglas en ingles), para integrar una plataforma internacional abierta, con la finalidad de que las administraciones tributarias de distintos países participen voluntariamente en el intercambio de información relacionada con las prácticas fiscales abusivas, que obtengan de exigir a los contribuyentes mediante la implementación de esta acción, con la finalidad de identificar los riesgos de cumplimiento y acordar acciones de colaboración.

 

AVISO

El presente boletín ha sido preparado por Administración Contable y Prácticas Administrativas, S. de R.L. de C.V. para nuestros clientes y colaboradores, con fines informativos y contiene información de carácter público y general, por lo que no puede ni debe considerarse en ningún momento como asesoría de ningún tipo.

Si necesita asesoría relacionada con la información de este boletín, ponemos a su disposición los siguientes medios de contacto:

 (55) 5207-2118 / (55) 5511-2322 / (55) 5511-2124

    informes@acpa.mx

 

FUENTES DEL CONSULTA

  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (09 de 12 de 2019). Código Fiscal de la Federación. Recuperado el 26 de 06 de 2020, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_090120.pdf
  • Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (08 de 09 de 2019). Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal. Recuperado el 26 de 06 de 2020, de Gaceta Parlamentaria: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/sep/20190908-D.pdf
  • Castillo, J. E. (03 de 2020). La Acción 12 del BEPS y los esquemas reportables en el Código Fsical de la Federación. Recuperado el 2020 de 06 de 25, de https://www.anefac.org.mx/descargas/publicaciones/Accion12BEPS.pdf
  • DOF- Diario Oficial de la Federación. (09 de 12 de 2019). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación. Recuperado el 26 de 06 de 2020, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581292&fecha=09/12/2019
  • González, A. G. (s.f.). Revelación de esquemas reportables Artículos 197 al 202 del CFF. Recuperado el 2020 de 06 de 25, de https://www.ccpm.org.mx/avisos/2018-2020/revelacion-esquemas-reportables-articulos.pdf
  • Hasfura, J. N. (2018). ACCIÓN 12 REVELAR MECANISMOS DE PLANEACIÓN FISCAL AGRESIVA MANDATORY DISCLOSURE RULES. idc Ediciones Especiales BEPS , 46-52.
  • Loaiza, F. M. (01 de 2016). LAS 15 ACCIONES RECOMENDADAS POR LA OCDE EN MATERIA DE BEPS. Recuperado el 25 de 06 de 2020, de Instituto Mexicano de Contadores Públicos: https://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/Fiscoactualidades_noviembre_n%C3%BAm_18.pdf
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  • Serafín, R. M. (s.f.). Esquemas Reportables. Recuperado el 26 de 06 de 2020, de Prodecon: http://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/hb/presentaciones-y-estudios-tecnicos/73-presentaciones-de-la-prodecon/3219-esquemas-reportables

 

[1]OCDE (2015), Nota explicativa, Proyecto OCDE/G20 de Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios, OCDE, p.6. Consulta realizada el 29 de junio de 2020. Véase www.oecd.org/ctp/beps-2015-nota-explicativa.pdf,

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